Ruedas de molino – Luis Acebal

Con estas palabras nos envía mi amiga Mariola este enlace: “Dieciocho minutos de sentido común. Sobre el “tercer mundo”, la literatura, el poder de la palabra y el peligro de la historia única… entre otras muchas cosas. Todo ello narrado por una auténtica contadora de historias procedente de Nigeria. Encontrad un huequecillo y no os arrepentiréis.”

Se lo podemos dedicar a Helena Maleno (PANDORAS INVISIBLES) pensando en Ágatha la nigeriana que todavía quiere volver aquí, y a Olga Rodríguez (MINOTAURO SUELTO) en recuerdo del nigeriano detenido en Suiza y muerto, ahogado por las ataduras de quienes lo deportaban.

Nigeria inmensa, el país más poblado de África, mar de petróleo y pozo de miseria, como otra ex-colonia nuestra mucho más pequeña, la que tú y yo sabemos…

Y para que nadie adjudique a Nigeria una malvada “Historia Única”, ahí está escribiendo sus novelas Chimananda Ngozi Adichie, quien tuvo que salir afuera para entender mejor a su país por dentro. Es una voz distinta, que suena a nueva. Será que trae verdades sencillas…

Pues eso, quien tenga tiempo que se gaste esos minutos con África, “el pecado de Europa” como la bautizó otro Luis. Gracias a Mariola y a su amiga Isolina.

Puedes elegir la lengua de los subtítulos en la pestaña de la derecha del play.

(6) Comentarios

  1. [...] por una casualidad de esas, vi en un blog que sigo otra referencia a esa misma página. En este caso se trataba de una conferencia sobre algo que me importa y [...]

  2. Maravilloso testimonio.

    Olga Rodríguez

  3. [...] Otra voz de África [...]

  4. Ricci

    Simplemente: GENIAL, sin palabras. Este vídeo debería recorrer el mundo para acabar con estereotipos y poner las cosas en su sitio. Gracias Chimamanda

  5. Alfonso

    ¡Qué don didactico tiene esta mujer¡.No la conocía, pero lo explica muy bien, y con dignidad y sentido del humor.

  6. juanma pardellas

    muchísimas gracias. un argumento más para los que creemos en la otra África

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa